Ingredientes
1 pechuga grade de pollo
Salsa inglesa
Sazonador en polvo
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de mantequilla o de aceite
2 panes grandes
Para la salsa
4 tomates, picados en cuatro
1 cebolla, picada en cuatro
½ pimiento verde
Relajo tostado (laurel, chile guaco seco, chile ciruela, ajonjolí, maní o cacahuate, achiote en polvo, pimienta gorda, clavo de olor, pepitoria, orégano seco, comino y ajo)
1 taza de vino blanco para cocinar o vinagre de manzana
Sal y pimienta
Aceitunas rellenas y garbanzos cocidos
Preparación
- Se pone a lavar la pechuga de pollo, junto con sal y un poco de zumo de limón. Secamos con papel absorbente y colocamos en un plato. La sazonamos con adobo y le vertimos el consomé en polvo, sal y pimienta.
- Agregamos un poco de salsa inglesa, y la marinamos en el refrigerador por espacio de 1 hora.
- Vertemos ½ tazas de agua en una olla grande y colocamos la pechuga.
- Tapamos la olla y la cocinamos durante 15 minutos, a fuego medio. Al cabo de ese tiempo, se voltea y se deja cocinar por otros 15 minutos más.
- Retiramos la olla y las colocamos en un tazón grande. Reservamos ½ taza del caldo que quedó en la olla y lo dejamos entibiar.
- Para preparar la salsa. Se pone a licuar tomates, cebolla, pimiento, relajo y se agrega caldo del pollo (asegúrese de que no esté caliente para evitar accidentes en la licuadora).
- Retiramos el resto del caldo que quedó en la olla, agregamos la mezcla licuada y cocinamos a fuego medio hasta que empiece a hervir, revolviendo de vez en cuando.
- Procedemos a cortar la pechuga de pollo en tiritas. Precalentamos la sartén a fuego medio, y agregamos el aceite. Colocamos las tiritas de pollo y las dejamos dorar un poco, aproximadamente 3 minutos por cada lado.
- Retiramos de la sartén y las agregamos a la salsa. Mezclamos y dejamos cocinar durante 3 minutos. Añadimos el vino blanco o el vinagre de manzana, dejamos cocinar unos 5 minutos y rectificamos el sabor de la salsa.
- Si es necesario, agregamos un poco de sal y/o pimienta y dejamos cocinar 3 minutos más. Para darle un sabor más rico a la salsa, puedes agregarle aceitunas rellenas y garbanzos cocidos, pero esto es opcional.
- Ya estamos listos para armar los panes. Cortamos cada pan por la mitad, untamos las mitades con mayonesa al gusto y la cubrimos con hojas de lechuga. Colocamos una capa de tomates, pepinos y rábanos cortados en rodajas. Luego agregamos salsa al gusto sobre el pollo. Procura comprar panes mediados y sabrosos.
- Listo. Nos disponemos a degustar.
Hoy día existen otros métodos sin perder la receta el sabor y la consistencia.
Por otra parte El chocolate, es la bebida más común, era conocida como la "bebida de los dioses" sigue siendo muy popular tanto frio como caliente. Otra bebida tradicional es la horchata una de las preferidas por los Salvadoreños, es de consistencia liquida y de color lechoso que está hecha a base de semilla de morro, cacao, canela, y ajonjolí.
Hablemos de postre y es que el salvador cuenta con sus deliciosas y emblemáticas torrejas son otro plato tradicional ineludible, estas son preparadas con torta de yema, canela y azúcar. Además cabe mencionar las empanadas de plátano, la yuca frita o salcochada con pepescas o merienda de cerdo, las enchiladas, las tostadas de plátano verde, las delicias en dulce de atado como: el jocote, el mango, el camote y el ayote.
Otros postres salvadoreños incluyen pan dulce, semita, quesadilla, torta de yema, marquesote, salpores, leche poleada, arroz con leche, entre otros.
Las tradicionales melcochas que aún siguen trazándoles rayas de colores, recalcando los rasgos de los pobladores. En la actualidad los dulces artesanales no han sido reemplazados, es una costumbre que persiste.
Un dato culinario importante que mencionar es el uso que se le ha dado a la flor de Izote debido a que esta es la Flor Nacional de El Salvador, es que esta flor es comestible; algunas personas acostumbran a comerla con huevo o en sopas, formando así también parte de la gastronomía Salvadoreña.


0 Comments